Las tres funciones vitales

 

En este vídeo tenéis una explicación muy buena de las tres funciones vitales. ¡Espero que os sirva!


Corregimos las actividades

Actividades de la libreta:


1. ¿Dónde aprenden los científicos sobre las investigaciones que hacen otros científicos?
Lo aprenden en congresos, en revistas especializadas y artículos científicos. 

2. ¿Dónde aprenden las personas de la sociedad sobre las investigaciones científicas?
En artículos divulgativos en periódicos y revistas, en reportajes para la televisión y en Internet. 

3. Explica la diferencia entre un artículo científico y un artículo divulgativo. 
La diferencia es que el artículo científico habla con palabras de ciencia y la gente no lo puede comprender. El artículo divulgativo utiliza palabras normales que puede comprender la gente. 


Actividades del libro:

1. Observa las imágenes y responde:
a) ¿Qué etapa del método científico están representando cada uno? Explica en qué consisten.

A - Experimentación
B - Búsqueda de información
C - Observación - Surge una pregunta.

b) ¿Qué otras etapas de este método faltan? Dibújalas en tu cuaderno explicando cómo se llevan a cabo. 
- Plantear una hipótesis: Pienso en una explicación.
- Análisis de los resultados: Compruebo los resultados. 
- Conclusión y difusión: Elaboro una conclusión y la explico a los demás. 

(Hay que hacer los dibujos).

2. Señalas dos diferencias entre una investigación de laboratorio y otra en el medio natural.
- En el laboratorio las condiciones son controladas y en el medio natural son reales.
- En el laboratorio se trabaja con el cuaderno de laboratorio y en el medio natural se trabaja con el cuaderno de campo.

3. Relaciona cada una de las imágenes con el nombre correspondiente:

a) Matraz: G
b) Lupa: B
c) Probeta: C
d) Balanza: E
e) Microscopio: F
f) GPS: D
g) Prismáticos: H
h) Mechero bunsen: A

4. Clasifica los materiales e instrumentos del ejercicio anterior según estos criterios:
a) Los que se emplean en investigaciones de campo y los que se usan en laboratorio.
Campo: Lupa, GPS, microscopio, prismáticos. 
Laboratorio: Mechero bunsen, probeta, balanza, matraz.

b) Los materiales e instrumentos para observar, los que sirven para medir y los que no son para ninguna de las dos cosas:
Observar: lupa, microscopio, prismáticos.
Medir: probeta, balanza.
Ninguna de las dos cosas: mechero bunsen, GPS, matraz.

c) Los que proporcionan datos numéricos y los que proporcionan datos cualitativos:
Datos numéricos: probeta, balanza.
Datos cualitativos: lupa, GPS, prismáticos.

6. Indica si los siguientes datos recogidos en una salida al campo son de tipo cualitativo o cuantitativo:
a) Presencia de huellas de jabalí: cualitativo. 
b) Un riachuelo con aguas muy limpias: cualitativo.
c) Ocho nidos de pájaro en el área de estudio (200 m2): cuantitativo.
d) La temperatura ambiental a diferentes horas del día: cuantitativo.
e) Una ardilla comiendo una piña: cualitativo. 

Examen de conocimiento del medio

El examen de Conocimiento del Medio ha cambiado de fecha. 
Antes lo íbamos a hacer el día 17 de octubre, pero para ayudar y que podáis estudiar más, lo haremos el miércoles, 23 de octubre. 

Mañana repasaremos y la próxima semana empezaremos el tema 2.

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Actividades:

1. ¿Dónde aprenden los científicos sobre las investigaciones que hacen otros científicos?

2. ¿Dónde aprenden las personas de la sociedad sobre las investigaciones científicas?

3. Explica la diferencia entre un artículo científico y un artículo divulgativo. 

Análisis de datos

 


Actividad

Indica si los siguientes datos son numéricos o no numéricos:

-          Lo que mide un árbol: numérico

-          El peso de un animal: numérico

-          La velocidad con la que late un corazón: numérico

-          El sonido del canto de unos pájaros: no numérico

-          El tiempo que tarda en germinar una semilla: numérico

-          La claridad del agua: no numérico

-   


Observaciones en el medio natural

 



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Corrección actividades página 162

1. Escribe los nombres de las capas de la atmósfera ordenándolas de la más cerca a la más lejos de la superficie. Troposfera, Estratosfera, ...